El presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenga la facultad constitucional de medir la riqueza del país, al considerar “incorrecto y no conveniente” que se busque implementar esta medida para conocer el grado de desigualdad.
De acuerdo al líder morenista, Alfonso Ramírez Cuellar de aprobarse la iniciativa, el INEGI podría revisar “sin ningún impedimento legal”, el patrimonio inmobiliario y financiero de todos los mexicanos”, propuesta en la que discrepó el Ejecutivo federal, al señalar que la obligación de transparencia debe ser únicamente para los servidores públicos.
“Se deben mantener en privado el patrimonio de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer todos los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos. Nosotros sí obligados a dar a conocer nuestros patrimonios”
El Ejecutivo Federal consideró que para que no haya tanta desigualdad se requiere que el gobierno “ayude para que cada uno de los mexicanos vaya ascendiendo en la escala social y no se profundice la desigualdad”, que no se permitan negocios ilícitos y se combata la corrupción.
“Si no hay corrupción no habrá acumulación de recursos en pocos manos mientras la mayoría carece de lo indispensable, pero no es dando a conocer lo que tienen las personas como se va a avanzar en ese sentido”.