A más de 4 meses de que el Congreso del estado autorizó al gobierno de Michoacán a reestructurar o refinanciar 17 mil 246 millones de pesos de deuda de largo plazo, el mandatario Silvano Aureoles Conejo informó que aún no se logra concretar el trámite debido a que el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez “no contesta ni el teléfono” para firmar los documentos.
El gobernador del estado, señaló que notificó este problema al secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera Gutiérrez, en la conversación telefónica que sostuvieron la semana pasada, para ejemplificar el desdén de las autoridades federales hacia el estado.
“Le dije que a mí el Congreso me había autorizado una reestructura de la deuda de largo plazo y que llego semanas buscando al director de Banobras y no contesta ni el teléfono, me contesta su asistente o su oficina y que se va a reportar, eso es el año que entra o cuándo”.
En la Ley de Ingresos del estado que aprobó la LXXIV Legislatura local en las primeras horas del 31 de diciembre, el Ejecutivo estatal fue autorizado a refinanciar o reestructurar, es decir, mejorar las condiciones de tasa de interés, plazo o institución bancaria con las que fueron contratados entre 2007 y 2018 créditos por 17 mil 246 milones de pesos, pero que apenas han modificado el saldo pese al paso de los años.
De acuerdo a la iniciativa autorizada por el pleno legislativo, el monto del financiamiento se contrataría mediante financiamiento bancario a través de uno o varios contratos de crédito, con una varias instituciones financieras que resultaran ganadoras de un proceso “competitivo”. El plazo de financiamiento sería a 20 años contados a partir de la primera disposición del crédito y se utulizaría hasta el 80% de las participaciones federales que le corresponden al estado del Fondo General.