México rebasó este sábado los 5 mil fallecimientos por Coronavirus y registró el tercer día consecutivo con más de 2 mil enfermos por SARS-CoV-2 en 24 horas. Al corte de este sábado, el número total de enfermos por COVID-19 en el país fue de 47 mil 144, esto es, 2 mil 112 más en relación al viernes, además de que se confirmaron 278 fallecimientos más para sumar un total de 5 mil 045.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que durante alrededor de 8 días, cerca de una cuarta o quinta parte del total de enfermos se han mantenido como los casos activos, ya que se han registrado en los últimos 14 días y se considera que el país se encuentra “en la parte más alta de la curva epidémica”.
El funcionario criticó la información “alternativa” que se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación públicos y pidió no tener la expectativa de que la curva epidémica va a bajar.
“No va a bajar nunca, no tengan la expectativa de que va a bajar, porque la curva es la suma de casos acumulados, lo que puede pasar es que se aplane la curva”.
En conferencia de prensa vespertina, el funcionario, reiteró “que en ninguna parte del país pueden abrir las empresas chicas o grandes, que no estén clasificadas como esenciales”, al explicar que sigue vigente la Jornada de Sana Distancia y la reactivación de la empresa, puede implicar mayor cantidad de contagios.
López-Gatell, advirtió que existe “la impresión de que hubo relajamiento en las medidas de sana distancia en la Ciudad de México”, además de que se conoce que abrieron bares y antros en Monterrey, Nuevo León y en Guadalajara, Jalisco, lo que implica un riesgo de “repunte de la epidemia”