Gobernadores de los estados de Jalisco, Coahuila, Nuevo, León, Tamaulipas, Durango, Colima y Michoacán acordaron no regresar a clases presenciales y terminar el ciclo escolar en las aulas, solicitar a la federación el resarcitorio de lo que han gastado en atender la pandemia y establecer sus propios protocolos para regresar a la “nueva normalidad”, sin poner a la población en riesgo de contagio del Coronavirus.
Tras la Reunión Interestatal COVID-19 que se llevó a cabo en privado en Morelia, el gobernador de Michoacán informó que pactaron trabajar sobre una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza que se hará pública este sábado, al señalar que pondrán prioridad en la salud.
“Los estados acordamos por el bien superior de los ciudadanos de estas entidades, que en conjunto suman casi 30 millones de personas, no iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares”.
Explicaron que en el caso de Michoacán el gasto para atender la pandemia asciende a 1 mil 730 millones de pesos y para Nuevo León en cerca de 1 mil 800 millones, pero aseguraron que deberán destinar mayores recursos, ya que el regreso de los trabajadores a la actividad implicará un aumento en el número de enfermos.
Precisaron que tan sólo en estos 7 estados, durante abril se perdieron 150 mil empleos, de los cuales 90 mil son formales.
En conferencia de prensa, los mandatarios precisaron que la infraestructura de salud disponible iba de acuerdo a un calendario que cambió la federación al aperturar la construcción, la minería y la industria automotriz, ya que ahora requerirán de más supervisión sanitaria que vigile las condiciones en que cerca de 1 millón 500 mil trabajadores deberán reintegrarse a la actividad.
El mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, explicó que también existe desacuerdo generalizado en la determinación del gobierno federal de regionalizar el regreso a la Nueva Normalidad, ya que “podría inhibir una inversión extranjera de 2 mil millones de dólares.
Los gobernadores señalaron que en sus estados el número de contagios va en aumento, por lo que Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, señaló que es una visión generalizada “que es un error grave abrir, pero lo creemos necesario, tenemos que aprender a vivir con esto”.
El Bronco, cuestionó que en otros países los gobiernos federales se hayan hecho cargo de los gastos de manera total y en México “se reparten despensas de méndigos 200 pesos por semana, es una ingratitud que hablemos de una circunstancia en el que todo cambió”.
Los mandatarios aseguraron que para atender el gasto de pandemia tuvieron que cancelar proyectos y reencauzar sus presupuestos, sin ver una actitud recíproca de la federación.