El diputado local por MORENA, Alfredo Ramírez Bedolla, acusó al gobernador Silvano Aureoles Conejo de “saludar con sombrero ajeno”, al señalar que por una parte se queja de haber destinado 1 mil millones de pesos a la atención de la pandemia por COVID-19 debido a la falta de apoyo del gobierno federal, pero presume de la atención que se otorga a los pacientes en hospitales que fueron acondicionados por la federación.
Consideró las declaraciones del mandatario michoacano “un discurso fácil que se compra rápido”, y puso en duda la información oficial, al calcular que el gasto es mayor en la utilización de helicópteros.
“Yo dudo que haya gastado eso, ha de gastar más en sus vuelos al norte del país en sus helicópteros. Lo digo con responsabilidad y ya tendremos conocimiento de causa muy pronto”.
En rueda de prensa virtual, señaló que en el informe financiero trimestral correspondiente deberá informarse al Congreso del estado el origen del gasto para atender la contingencia sanitaria, ya que no se ha solicitado una reasignación presupuestal y el recurso de la Secretaría de Salud para el 2020, asciende a 3 mil 400 millones de pesos.
“Eso queda registrado y lo vamos a hacer, yo creo que auditor también tiene que tener sus antenas bien puestas, el radar prendido para atender esa situación específicamente de esos mil millones de pesos, porque si salud tiene presupuesto de 3 mil 400 millones salud, es importante saber de dónde lo sacó… ¿de deuda de corto plazo? Porque no le ha pedido al Congreso una reprogramación presupuestal.
Aseguró que la comprobación del uso de los helicópteros es fácil y, de lo contrario, podrá revisarse en la cuenta pública estatal, en el aumento de gastos de servicios generales o de la secretaría particular del gobernador.
“Bueno, podemos comprobarlo fácilmente a diario, saliendo al patio de nuestra casa, los helicópteros en los cielos y son del gobierno del estado, claro que esto lo vamos a precisar a tener con detalle en la cuenta pública, estos viajes que hace al norte del país, seguramente lo hace en aeronaves del gobierno del estado.