El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que tras aplanarse la curva de contagio de Coronavirus, existen las condiciones para retomar la actividad económica, escolar y turística del país, por lo que este lunes junto con integrantes de su gabinete, definirá el plan para que regrese a la normalidad.
En la mañanera aseguró que gracias a la participación ciudadana y la adecuación de la infraestructura de salud para enfrentar la pandemia por el COVID-1,9 podrá comenzarse la reapertura, aunque advirtió que en caso de presentarse problemas rectificarán la estrategia.
“Por eso vamos ya a presentar un plan de apertura, poco a poco, cuidándonos, con medidas sanitarias, avanzando y si se presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso”.
Ejemplificó con el caso del Valle de México, que esta semana enfrenta la etapa más complicada y tiene una ocupación del 75% en terapia intensiva, por lo que de acuerdo a las proyecciones “se espera que pronto inicie el descenso”.
López Obrador señaló que “miércoles o jueves” se presentará la nueva estrategia con la que se llevará a cabo la apertura “en regiones que puedan abrirse, sectores como el educativo, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción y las empresas relacionadas con el Tratado (de Libre Comercio) para producir y exportar”.
Explicó que también se dará a conocer cómo se vislumbra el regreso a clases “previendo todo con cuidado, gradual”.