En el 267 aniversario del natalicio del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) salieron nuevamente a manifestarse a la avenida Madero para exigir el pago de 130 mdp adeudados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El representante del SUEUM, Eduardo Tena Flores, culpabilizó al rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro de retener los pagos devengados desde diciembre, correspondientes a los dos quincenas de diciembre, aguinaldo, la prima vacacional, canasta navideña ayuda de reyes y sindical.
“Sí, el rector. Definitivamente hay que subrayar que es el rector. Miren, recordemos las notas de hace dos meses antes de firmar el convenio de jubilaciones y pensiones. El rector amenazaba que iba a regresar el recurso. Si lo iba a regresar era que lo tenía y ahora después de un mes y medio de que firmamos el convenio resulta que no lo tenía o tiene. O es un mentiroso o es un mitómano o es una persona que está preparando golpear a un sindicato democrático”
Tena Flores indicó que solo hacen falta 7 millones 750 mil pesos para completar el adeudo a más de 2 mil suemistas, por lo que acusó a las autoridades nicolaitas de retener la suma restante y esconderse para no liberar los recursos ya disponibles.
A 52 días de haber firmado la Reforma de Jubilaciones y Pensiones con las autoridades de la UMSNH con la promesa del pago inmediato, las autoridades universitarias señalaron que los pagos se efectuarían el 3 de abril, cuestión que no se ha concretado, provocando las manifestaciones del 1 de mayo y la de este 8 de mayo.