Con 26 votos a favor, el Congreso de Michoacán decretó que la Cuenta Pública estatal correspondiente al 2018 se presentó en apego a la legislación vigente y reflejó la situación financiera, de gasto y evaluación al desempeño institucional de los servidores públicos, a pesar de que en el contenido se reconoce que la información entregada por las entidades públicas fue insuficiente y se detallan una serie de presuntas irregularidades.
Inicialmente, los legisladores avalaron el dictamen de la comisión de Presupuesto, que señalaba que la cuenta estatal del 2018 no se había presentado de acuerdo al marco jurídico aplicable y no reflejaba la situación financiera del estado, debido a la falta de información.
La diputada Cristina Portillo Ayala, consideró que el documento recogía las preocupaciones del pleno, ya que en 2018, el estado había sido ejemplo de deficiencia recaudatoria, al dejar de ingresar 670 millones de pesos y pese a tener más de 11 mil millones extraordinarios había hecho recortes en áreas fundamentales.
“La cuenta pública estatal correspondiente al 2018 no se presentó en apego al marco jurídico aplicable y para la fracción de Morena no refleja razonablemente la situación financiera de la hacienda estatal”.
Además, exhortó al “gobernador Silvano Aureoles y a los funcionarios de su gabinete para que observen la normatividad aplicable al manejo de los recursos públicos”.
Sin embargo, el diputado del PT, Baltazar Gaona García, propuso cambiar el sentido del dictamen, al señalar que el Congreso no podía convertirse en órgano jurisdiccional y considerar culpable al Ejecutivo, ya que sí entregó en tiempo la información, además de que debía instruir a la Auditoría Superior de Fiscalización a dar seguimiento a las observaciones y presuntas irregularidades detectadas…
“Es la misma Auditoría quien tendrá que concluir en esos procesos y entonces fincar y dar seguimiento puntual a las situaciones graves y no graves; nosotros no somos quienes para juzgar si alguien está haciendo mal uso o maversación de los fondos, eso no nos toca a nosotros, ellos son los responsables”.
La postura fue debatida en tribuna por los legisladores de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla y Fermín Bernabé Bahena, que reiteraron la ilegalidad del dictamen y consideraron que modificar ese artículo significaba cambiar el sentido totalmente.
“Votamos por rechazar la cuenta pública estatal porque no se apega la legalidad y porque y quiere cambiarle el sentido a la votación en lo general, eso para que el pueblo de Michoacán esté enterado. Sabíamos que iban a pretender cambiarlo”
Sin ninguna otra intervención en tribuna, el dictamen fue avalado con 26 votos a favor de legisladores del PRD, PAN, PRI, PT, Verde Ecologista, de Morena Wilma Zavala Ramírez y Mayela Salas; y el legislador sin partido, Javier Paredes Andrade; se pronunciaron en contra 9 diputados morenistas y se abstuvieron, el panista Hugo Anaya Ávila y Francisco de Jesús Cedillo.