El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció para finales de mayo el restablecimiento de la normalidad económica y comercial del país, por lo que ya se contempla el regreso a clases y las actividades productivas que se consideran importantes, como la industria automotriz y sin descartar incluso “abrir poco a poco las zonas turísticas”.
Señaló que la reapertura se realizará de manera regional.
“Si los médicos y los especialistas nos dejan, queremos iniciar la reapertura de actividades por regiones y cuidando todas las medidas sanitarias, en algunas partes y a finales de mes en el país. Esto significa la posibilidad del regreso a clases, la reapertura de las actividades económicas, todas las actividades que son importantes”
En la conferencia de prensa “mañanera”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la intervención del gobierno federal a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas sanitarias, permitió disminuir entre 60 y 75% el contagio del COVID-19 en México.
El funcionario reiteró que con las acciones de sana distancia y las medidas sanitarias se logró aplanar la curva en el número de enfermos, pero aclaró que esto significa que haya existido la posibilidad de evitar que la pandemia llegara al país, sino hacer más lenta la epidemia.
“En el país se registró una duplicación inicial cada dos días y luego una duplicación cada 5 días, y ahora cada 6 días, se está haciendo más lenta la epidemia. Hemos aplanado la curva, comparado con lo que hubiéramos tenido si o hubiéramos tenido las intervenciones”