A partir de este lunes 4 de mayo, la Secretaría de Economía iniciará la dispersión de los créditos por 25 mil pesos que corresponden al Programa federal de Apoyo Financiero a Empresas Familiares afectadas por el COVID-19 y que están instaladas en los 200 municipios con mayor concentración urbana del país.
La titular de la dependencia, Graciela Marquez Colín informó que inició el proceso el 24 de abril con casi 215 mil registros y al 2 de mayo la cifra llegó a 793 mil 545 personas de una meta de 1 millón de créditos, que confió en alcanzar en los primeros días del mes.
“En la Secretaría de Economía estamos listos para enviar los recursos y el lunes 4 inicie la dispersión, no se dispersarán el lunes los 793 mil créditos porque significaría tener una aglomeración en sucursales bancarias y estamos en las semanas más complicadas”.
La funcionaria federal reconoció que la entrega de los créditos se llevará a cabo en la etapa de mayor contagio de Coronavirus en el país, por lo que se implementará una estrategia de entrega segura, en la que cada beneficiario será informado de la sucursal bancaria y hora en la que debe acudir a concretar el trámite para el depósito de los recursos, con lo que se evitará el riesgo de contagio.
“Estamos en las semanas más complicadas, de mayor contagio, entonces se hará de una manera segura. Hay toda una logística, para que los beneficiarios vayan a la sucursal bancaria más cercana y en horario específico. En la carta dirá donde y a qué hora. Esto ayudará a que no haya aglomeración en las sucursales bancarias”.
Márquez Colín, aclaró que este programa está diseñado para atender a comunidades rurales e indígenas, al considerar que el mayor impacto económico de la pandemia se encuentra en las zonas urbanas, por lo que otras zonas vulnerables “recibirán apoyos marginales”.