Normalistas de Arteaga denunciaron que este martes alrededor de las 2 de la tarde un grupo de estudiantes fueron agredidos a disparos por elementos de la Policía Michoacán, después de haber secuestrado un autobús en las inmediaciones del puente Calicanto, en la autopista Uruapan-Morelia, resultando 2 alumnos heridos.
Previo a esto, los normalistas bloquearon ahí mismo el paso en la vía de comunicación como protesta por la reducción de matrícula por parte de la Secretaría de Educación del Estado. Relataron que después de los disparos, se resguardaron en Caltzontzin, donde reportaron a un joven con 3 impactos de bala y una mujer con roces provenientes de los disparos.
“Al momento de estarnos acercando a la comunidad de Caltzontzin, veníamos en un autobús en donde al acercarnos a las inmediaciones de la comunidad somos agredidos por parte de la policía estatal con armas de fuego, así que hacemos culpables directamente al gobernador del estado”
En entrevista para Post Data, Gabriel Baltazar, vocero de la Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) detalló que no realizarán ninguna manifestación, pero esperan que las autoridades se hagan responsables de lo sucedido.
“Pues estamos en la espera, más que nada, de la respuesta por parte de las autoridades, esperamos que sea de inmediato para la solución de la problemática y que se hagan cargo de los daños que ocasionaron a los compañeros”
En cuanto al estado de salud de los jóvenes, el vocero de la ONOEM detalló que la joven de 20 años se encuentra estable mientras que el hombre está herido de gravedad. Además, denunció que la Fiscalía Regional intentó requerir a la herida.