A 40 días de que se tomaron las primeras medias para evitar el contagio de Coronavirus en el estado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo evaluó los resultados de la estrategia de salud y económica implementada, y advirtió que Michoacán está a punto de entrar a la etapa más crítica de la pandemia provocada por el COVID-19.
En un mensaje vía redes sociales, aseguró que ninguno de los esfuerzos será suficiente sino se tiene la participación de la ciudadanía, ya que el reto es evitar que la curva de contagios crezca significativamente y que el sistema de salud se colapse.
“Estamos a punto de entrar a la etapa más difícil, más crítica y que nada de lo que hemos hecho hasta ahora será suficiente sino contamos con la cooperación y responsabilidad de todas y de todos”.
Aseguró que el gobierno estatal hace esfuerzos “más allá de sus capacidades financieras y humanas”, por lo que sin apoyo federal logró entregar 80 mil uniformes de protección a personal de salud; incrementó 60% el salario a mil 500 trabajadores del sector y firmó un convenio con el hotel Holiday Inn para instalar los denominados “cuartos de paz”, destinados al descanso y alimentación del personal médico, sin poner en riesgo a su familia.
Informó que a una semana de que decretó el aislamiento social como obligatorio, se logró disminuir la movilidad social en las calles y 2 mil 500 ciudadanos que circulaban sin justificación firmaron una carta- compromiso para aislarse de manera voluntaria en sus casas, mientras que los filtros de seguridad con estados vecinos permitieron detectar 100 casos sospechosos de contagio de Coronavirus.
“Gracias a la más reciente medida que implementamos –polémica por cierto-, la circulación de personas se ha reducido de manera muy significativa. Gracias por acatar, de verdad se los digo. (…) Les agradezco a quienes entendieron que esta medida solo busca proteger el derecho a la salud y a la vida”.
El mandatario detalló que se brindó apoyo a mujeres víctimas de violencia en sus hogares, de las cuales 5 casos se encuentran ante el Ministerio Público y en 80 más se dictaron medidas de protección.
En el ámbito económico, informó que se han entregado 1 mil 800 créditos a negocios familiares y se tienen en puerta mil más; se reintegró el Impuesto a la Nómina a 23 empresas del sector turístico que brindan empleo a 600 personas y están en espera de que otras 400 realicen este trámite; además de que se devolvió el Impuesto Sobre Hospedaje a todos los hoteles que lo han solicitado.