Con la finalidad de concientizar a la sociedad y reducir el riesgo de propagación del Coronavirus, arrancó este viernes el operativo para la instalación de filtros sanitarios en las cinco entradas a Morelia localizadas en las salidas a Mil Cumbres, Pátzcuaro, Salamanca, Charo y Quiroga.
“El día de hoy vamos a iniciar la implementación de lo que son los operativos de filtros de sanidad; a partir del día de hoy vamos a estar en las cinco entradas de Morelia que es la salida Mil Cumbres, la salida Pátzcuaro, la salida Salamanca, la salida a Charo y la salida a Quiroga”.
La comisionada de Seguridad Pública de Morelia, Julissa Suárez Bucio, señaló que trabajadores de la dirección de Salud Municipal registrarán de manera aleatoria la temperatura corporal de algunas personas, a quienes harán una serie de preguntas para identificar los principales síntomas de infección por COVID 19, como son escurrimiento nasal, tos seca, cefalea o dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y dolor de garganta.
En caso de detectar posibles pacientes de infección por COVID- 19, se recomendará aislamiento en el hogar o será trasladado a un nosocomio, dependiendo de la gravedad de los síntomas presentados.
“Los compañeros de salud serán quienes hagan las revisiones, estamos parando a los vehículos y nosotros como policía estamos atendiendo la parte de vialidad. Hacen la revisión con 5 preguntas básicas y revisión de temperatura. Si encontramos a una persona con síntomas, la indicación es escoltarla para que se vaya directo a un hospital”.
Durante la contingencia, los filtros sanitarios se instalarán en horarios específicos: de 9am a 2pm y de 4.00 a 7 pm. Suárez Bucio expresó que aunque no hay restricción de ingreso a los turistas se pide a los automovilistas que permanezcan en sus hogares y prorroguen su estadía en Morelia hasta que finalice la contingencia.
En dichos filtros de sanidad, se contará con la participación de la Policía Michoacán, la Policía Morelia y en próximos días se estima la incorporación de la Guardia Nacional.