El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue cuestionado durante la conferencia de prensa presidencial de este martes acerca de las fake news o noticias falsas que circulan en redes sociales.
Lo anterior, luego de que el actor Eugenio Derbez denunciara mediante un video, que un amigo suyo que es doctor, dio a conocer una carta en la que afirmó que estaban rebasados en un hospital público del IMSS en Tijuana, a lo que la doctora Desirée Sagarnaga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social respondió que los señalamientos son mentira.
Respecto a esto, el subsecretario destacó la postura que tomó el Gobierno Federal desde el inicio de la contingencia de informar de lo que va a ocurrir con datos científicos más allá de políticos.
“Hay un punto en donde hay que involucrar desde el inicio a la población en decirles exactamente lo que está ocurriendo o va ocurrir, a veces la información no es agradable, por ejemplo, que aquí digamos que es irremediable que llegué la fase 3 o que garantizamos que va a llegar el COVID-19 a México, eso no es agradable, pero lo peor que puede hacerse es pensar que las cosas no van a ocurrir”.
El funcionario también puntualizó en el tema de los insumos, al referir que si hubo desabasto es porque se malgastaron los equipos, principalmente los cubre bocas (N-95), ya que en sus palabras no todo el personal de salud debería usarlos, solo los que están involucrados en las maniobras clínicas que generen aerosoles.
Asimismo, se dio a conocer que desde el martes pasado llegó el primer avión con insumos para combatir el COVID-19 desde China y que serán 11 aviones con material de este tipo que arribarán al país para atender la pandemia.