En la presente temporada, los incendios forestales se han reducido hasta 50% en comparación del 2019, a lo que el secretario del Medio Ambiente y Cambio Climático, Ricardo Luna García, adjudicó este descenso a las medidas preventivas para combatir los siniestros.
“Llevamos 125 incendios registrados con una afectación de unas 668 hectáreas. Estamos por debajo, abajito del 50% de lo que se registró en el 2019 a estas alturas. Esto es bueno”
De estos 125 incendios, Luna García detalló que el 60% de las quemas forestales son intencionales, situación que se ha reducido gracias a las denuncias de los ciudadanos y a la protección de las tierras dañadas, las cuales serán señaladas como áreas de restauración.
“La ciudadanía está hoy más comprometida y está más metida en el tema ambiental, hemos recibido denuncias. Ahorita más del 60% de los incendios siguen siendo siniestrados a la tala ilegal del uso de suelo”
Hasta el momento, el estado registra tres conflagraciones activas en los municipios de Tuxpan, Hidalgo y Chilchota, por lo que, si tratan de explotar el suelo para uso privado, la SEMACCDET intervendrá con las medidas correspondientes.