El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un Plan Emergente para la contratación del personal médico necesario para atender a los enfermos graves de Coronavirus y reconoció que ante el déficit de especialistas en terapia intensiva que registra México se capacitará a médicos de otras áreas, a los que ofertó adelantar el pago del salario y los viáticos a partir del lunes.
El mandatario reconoció que su compromiso es que “el lunes esté disponible el dinero, el anticipo” para que se firmen de inmediato los contratos, ya que en el país hay un estimado de mil médicos internistas y se requiere un mínimo de 10 mil.
López Obrador, aseguró que este problema tiene que ver “con las reformas neoliberales” y recordó los cambios en el Sistema de Pensiones que se concretaron durante el gobierno de Ernesto Zedillo, aunque aclaró que esto no significa que su gobierno se deslinde de responsabilidades.
“No es que nosotros nos hagamos los desatenidos o que no sea nuestra responsabilidad, pero debe entenderse de donde surge este tipo de problemas que vamos a ir atendiendo a medida de nuestras posibilidades, para poder atender lo prioritario, atender a la gente más necesitada, proteger a los débiles, desprotegidos, vulnerables”.
En rueda de prensa, anunció también que la Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud aprobó dar un incentivo de dos puntos adicionales a los médicos que realizan su residencia médica y que decidan sumarse a la atención de la contingencia sanitaria.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, existe una escasez histórica de especialistas, ya que sólo entre 20 y 25% de los egresados de Medicina opta por realizar una residencia para especializarse en un ámbito.
Se precisó que tan sólo el año pasado, de 45 mil médicos que se sometieron a examen tras realizar la residencia, sólo nueve mil lo aprobaron.