A partir de este viernes y hasta el 30 de abril, deberán suspender actividades establecimientos mercantiles públicos y privados de Morelia que son considerados de impacto vecinal y zonal, además de que se procederá a cerrar los espacios no considerados esenciales como bosques, parques, plazas comerciales o públicas.
Propietarios de los negocios señalados fueron notificados mediante una circular por la autoridad municipal, que informó que la restricción entrará en vigor de inmediato y tiene como objetivo disminuir el riesgo de contagio por Coronavirus.
De acuerdo al documento y según lo que se estableció en el Acuerdo Administrativo publicado por el gobierno de Michoacán el lunes, deben suspender actividades: Salones de fiestas, salas de cine, teatros, bares, clubes privados, casinos, centros nocturnos, discotecas, antros y sus variables.
En el caso de la venta de alimentos, el ayuntamiento de Morelia “deberá limitarse a que estos sean solo para llevar”
Tampoco podrán operar los denominados “establecimientos mercantiles de bajo impacto”, es decir, “baños públicos y de vapor, gimnasios, deportivos, museos, zoológicos, centros de diversión de juegos electrónicos y/o de video, mecánicos y electromecánicos, boliches y billares; y centros educativos en todos los niveles”.
El ayuntamiento también estableció el “cierre de espacios públicos no esenciales como parques, bosques, museos, teatros, balnearios y plazas comerciales o públicas”.
“a) Suspender y dejar de emitir licencias para la realización de eventos sociales, culturales, religiosos o institucionales en espacios públicos, salones de fiestas y lugares cuya concesión y permiso dependan de los Ayuntamientos.
- b) Suspender de manera temporal los actos cívicos, ferias patronales, municipales y encuentros regionales”.
En la circular se precisa que en caso de incumplimiento a estas disposiciones “la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Protección Civil del Estado, en coordinación con los Ayuntamientos del Estado, deberán imponer las medidas cautelares, de seguridad y las sanciones que correspondan, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.”
A continuación la circular emitida por el ayuntamiento de Morelia:
CIRCULAR CONTIGENCIA SUSPENSION ANTROS.docx