Durante la conferencia de prensa de este viernes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó la extinción de todos los fideicomisos públicos, ya que así lo establece la ley de Austeridad Republicana.
En total, esto generará 250 mil millones de pesos que serán utilizados para atender algunas necesidades básicas.
El dinero se utilizaría para fortalecer los programas sociales con la finalidad de brindar protección a los pobres, reactivar la economía del país mediante créditos principalmente para impulsar la industria de la construcción y generar empleos, apoyar a Pemex ante la caída de los precios del petróleo y pagar la deuda, donde se utilizaría la mayor parte de los ingresos por este concepto.
La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales. Hay fideicomisos que sí están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o por decretos del Ejecutivo, acuerdos de Hacienda o decretos de los presidentes y son muchos, proliferaron, vamos a decir que cada dependencia, no todas, pero sí algunas, tenían sus guardaditos y lo que se está haciendo ahora, porque es un mandato de la Ley de Austeridad Republicana