La hidroxicloroquina es una solución activa utilizada para reducir la inflamación en los tratamientos de enfermedades como artritis reumatoide y el lupus, pero debido a la falsa idea de que puede convertirse en una cura del Coronavirus registra desabasto en el sector.
“Hay información cierta y estudios que se desarrollaron hace rato y no aquí en México de que la cloroquina y la hidroxocloroquina, juntamente con un antiviral sirven para tratar el COVID-19, esto dicho por neumólogos, oncólogos muy serios. Ya había esa información, pero todavía no circulaba, pero se empezó a filtrar y se empezó a hacer compras de pánico.”
Uno de los representantes de la Distribuidora Farmacéutica Marva, Roberto Márquez Martínez confirmó la inexistencia de la hidroxicloroquina en las farmacias privadas de Michoacán, debido a las compras de pánico.
“En mi caso como distribuidor y farmacéutico se desabasteció y yo pregunté a Sanofi Aventis y me decían que entre esta semana y la próxima se suponía que ya se iba a reestablecer el abasto, lo cual yo dudo.”
Aunque la hidroxicloroquina no es por fortuna el único tratamiento, se especuló sobre su uso para el COVID-19, lo cual fue desmentido por el vicepresidente de la Asociación Nacional del Tórax del ISSSTE, el neumólogo Guillermo Montes García, en entrevista para Post Data radio.
Sin embargo, Montes García aclaró que la hidroxicloroquina se usa en situaciones como las neumonías graves, por lo que invitó a la ciudadanía a no caer en la automedicación.