La contingencia por el Coronavirus no exenta a los ayuntamientos ni al gobierno de Michoacán de su obligación de entregar el informe de la cuenta pública correspondiente al 2019 antes de que se venza el plazo legal, ya que de lo contrario, serían sancionados con una multa equivalente a 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, un máximo de 17 mil 240 pesos, de acuerdo a los días en que tarden en cumplir la ley.
El auditor Superior de la entidad, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, recordó que los 113 gobiernos municipales están obligados a cumplir con este mandato a más tardar el 30 de marzo y el Ejecutivo el 30 de abril. Señaló que los documentos tenían que estar integrados desde los primeros meses del año, por lo que deberán entregarlo o justificar con algún acuerdo administrativo las causas de su incumplimiento.
“El ayuntamiento que no se pronuncie y que no justifique la entrega, diputados proponen que se trate de una falta grave. Pero por el momento, se contempla una multa de 200 UMAS”.
Aguirre Abellaneda aclaró que, por el contrario, los legisladores si podrían prorrogar su obligación de dictaminar los informes de resultados de las Cuentas Públicas municipales correspondientes al 2018, ya que el plazo vence el último día de este mes. Consideró que incluso podrían prolongar el plazo que tienen para analizar la del Ejecutivo del mismo ejercicio fiscal y que deberían realizar a más tardar el 30 de abril.