El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó utilizar la misma “receta” de otros gobiernos para enfrentar la crisis económica que generará la contingencia por el COVID-19. Señaló que con “equilibrios”, trabajará para que el impacto cause el menor daño posible, pero sin condonar impuestos a los grandes empresarios, como se hizo en otras administraciones.
En su conferencia de prensa de este miércoles, aseguró que no aplicará el modelo Neoliberal y que no endeudará al país, ya que ha sido su convicción desde el inicio de su gobierno y México tiene las reservas necesarias para transitar este periodo de dificultad financiera.
“Afortunadamente tenemos reservas y no vamos a endeudar al país. Entonces, primero, no es la misma receta; segundo, se protege primero a los débiles, a los pobres, a los necesitados, ya no va a haber como sucedió con el FOBAPROA, de que llega una crisis y no sólo se protege sino que se les permite saquear a los de arriba”.
López Obrador, aclaró que encabezará una conducción responsable “que no sea alarmista ni amarillista”, por lo que implementará una estrategia con prioridad en reactivar la economía lo más pronto posible.
Contestó además las críticas que recibió por difundir un video en el restaurante “La Teca”, en Oaxaca y pidió a la población no dejar de salir de casa.
“No está prohibido”, respondió, “nuestra estrategia es muy clara, vamos a protegernos y vamos a proteger a los más vulnerables que es lo que estamos haciendo, pero procurar el menor daño posible”.
Calculó que el 90% de los empleos los generan las micro y pequeñas empresas, por lo que se priorizará su apoyo a este sector con 100 mil créditos que tendrán facilidades de pago, mientras que a los grandes industriales recordó que la principal medida de su gobierno ha sido no incrementar los impuestos.