Dentro del ambiente que se genera a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, consideró fundamental entender la gravedad de la situación y lo vulnerables que son los hombres ante la enfermedad.
El jerarca de la Iglesia Católica hizo un llamado a ser responsables y conscientes de las medidas de prevención que se deben implementar y resaltó la importancia de la comunicación y solidaridad como sociedad para resolver las situaciones que se presenten derivado del COVID-19.
“Si yo me hago responsable de mí mismo y me cuido a mí mismo, voy a tener a tener condiciones para ayudarle al otro que se haga responsable de sí mismo y ayudarle a que él se cuide. Es importante tener una forma adecuada de comunicación, cuando yo veo que el otro tiene ya síntomas y está arriesgándose a contagiar a otros, tengo que decirle que se tiene que aislar, esa es mi responsabilidad”.
Como iglesia, pidió que se continúe con los horarios normales a reserva de asociaciones particulares, sin embargo, si cada parroquia considera necesario cancelar celebraciones por el riesgo que implica no habrá objeción alguna.
Garfias Merlos, refirió que aún no determinan si se llevarán a cabo o no las actividades de semana santa, sin embargo, el planteamiento a decidir es cómo se desarrollaría dicha celebración, por lo que no descartó la posibilidad de que sea a través de la radio, tv o de manera digital.
“Yo pienso que a más tardar a fin de esta semana podríamos ya tomar la determinación, no estoy planteando la posibilidad de que la semana santa va a continuar en la programación tradicional que se realiza, daré la indicación de cómo vamos a celebrar la semana santa este año. Ciertamente mucho será tomando en cuenta las opciones digitales y de transmisión radio y tv”.
De acuerdo a las circunstancias de cada parroquia y de las medidas que implemente cada autoridad, se buscará organizar los distintos eventos, misas o reuniones.