La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, pidió por escrito al gobierno federal instrumentar una serie de medidas para enfrentar los efectos adversos que ha generado el COVID-19.
El titular de la SEDECO en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, señaló que desde el inicio de la contingencia no han tenido acercamiento alguno con la titular federal en el rubro Graciela Márquez Colín, por lo que determinaron enviar un oficio en el que solicitan algunas acciones que contrarrestar la afectación en el sector empresarial, como la suspensión del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), de las cuotas al IMSS y al ISSSTE, así como del IEPS a combustibles, además de fondos estatales para apoyo a los microempresarios.
“Remitimos un documento a la secretaria de Economía federal, que no sabemos dónde está y le pedimos como AMSDE que se tomen medidas a nivel nacional en relación a ese tipo de impuestos, con esas medidas que son las de mayor afectación tienen.”
El funcionario reconoció además que esta crisis de salud contraerá la economía nacional y generará un decrecimiento de hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, con efectos negativos también para Michoacán.
“Sin tener un dato exacto, porque no hay manera de saber cuál va a ser la potenciación de esta pandemia, pero estamos seguros que va a contraer la economía. Hay proyecciones a nivel nacional ya al día de hoy, que hablan hasta del 4% del PIB, si ese es el caso no estaríamos muy distantes en Michoacán, es una economía complementaria”.