Petróleos Mexicanos confirmó que la mezcla mexicana de exportación registró este martes un precio de 18.78 dólares, muy por debajo de los 60.08 dólares en que se cotizó hace un año y con lo que se convierte en el más bajo desde marzo del 2002, cuando el petróleo nacional se vendió en 18.28 dólares de acuerdo a los reportes del Banco de México.
La cifra se encuentra también muy por debajo de los 49 dólares en que se estimó el precio del barril de petróleo en el Presupuesto de Egresos del Gobierno de la República del 2020.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes en rueda de prensa que en breve se presentará el plan para el crecimiento económico a partir del desarrollo al sector energético, pero anticipó que la producción de petróleo va a la alza.
“Entonces, eso llevó tiempo y trabajo, inversión y ayudar para detener la caída en la producción de petróleo porque, imagínense, nos agarra la caída en el precio del petróleo con un desplome en la producción como era la tendencia. Si no hubiésemos hecho nada… ahora se cayeron los precios, pero tenemos producción; imagínense, se caen los precios y no tenemos producción, hubiese sido fatal. Bueno, ya estamos empezando a producir más petróleo y lo logramos en 13 meses, 15 meses se logró darle vuelta”.