Morelianas se sumaron de manera parcial al paro nacional de labores en repudio a la violencia #El9NadieSeMueve, por lo que si bien el flujo de vehículos se redujo considerablemente en algunas zonas de la ciudad, trabajadoras de diversos establecimientos que operan en el primer cuadro capitalino realizaron sus labores de manera normal, mientras que instituciones educativas como la Universidad Michoacana abrieron sus puertas pero sólo de manera simbólica, ya que los alumnos fueron notificados de que se suspenderían labores.
En un recorrido realizado por Post Data, se constató que restaurantes y establecimientos del Centro Histórico de Morelia funcionaron de manera normal, atendidos mayoritariamente por mujeres.
Una de las empleadas de un negocio de venta de alimentos, precisó que no fue obligada a presentarse aunque aclaró que los propietarios informaron a la plantilla laboral que este lunes se iba a trabajar de manera normal.
“Personalmente vine porque así lo decidí, para que se me apoye también el día que lo necesite”, señaló.
En el caso de la Máxima Casa de Estudios, facultades como Odontología y Veterinaria permanecieron cerradas, mientras que en Ciudad Universitaria decenas de estudiantes, en su mayoría hombres, acudieron a la institución para hacer evidente la ausencia de las mujeres. En las aulas, pasillos y centros de reunión, los jóvenes se limitaron a conversar o desarrollar algunos juegos de azar.
Algunas jóvenes destacaron entre los asistentes, pero explicaron que aprovecharon el día para realizar algunas actividades que tenían pendientes.
Entrevistadas en los pasillos universitarios, las estudiantes aseguraron que no llevaron a cabo ninguna labor académica, ya que los docentes ni siquiera se presentaron.
“Me urgía inscribirme por eso acudí, pero apoyo totalmente el paro”, aseguró Ana Belén; en tanto Dora Jocelyn explicó que sólo buscaba reponer algunas clases “porque la semana pasada falté a algunas, pero realmente hoy no hicimos nada”.