México registró durante agosto un total de 2 mil 973 homicidios dolosos, con lo que la incidencia de este delito sería prácticamente igual que la de julio, cuando se cometieron 2 mil 987 hechos de esta naturaleza, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien precisó que durante el mes pasado se registró una baja ligera.
A nivel nacional, entre enero y agosto se registraron 23 mil 471 crímenes de esta naturaleza, es decir un promedio de 97 diarios; la tasa por cada 100 mil habitantes es de 18.4.
“Iniciamos invariablemente con la cifra de homicidio doloso, que es obviamente la de mayor impacto mediático, como siempre. La tendencia histórica es de crecimiento, es muy fuerte; sin embargo, aquí está a partir de diciembre lo que hemos llamado la línea de contención; en el mes de agosto hay una baja ligera de 0.46 por ciento inferior al mes anterior, al mes de julio”
En el caso del feminicidio, a nivel nacional se registró un aumento de 2.4%, ya que de 74 asesinatos de mujeres que se confirmaron en julio, durante agosto fueron 78.
El acumulado de feminicidios en el país durante los primeros 8 meses del año fue de 645, es decir, el promedio de víctimas de este homicidio por cada 100 mil habitantes es de 0.99.
Durazo Montaño informó que la incidencia delictiva del fuero federal tiene “una tendencia histórica de crecimiento”, pero aseguró que durante este año ha registrado una disminución del 26%, respecto al 2019.
“Aquí recibimos y vean ustedes una pronunciada baja, es una disminución del 26 por ciento respecto a 2019, no obstante que en términos mediáticos haya eventos que preocupan de manera natural a la opinión pública, pero esta es la realidad de la incidencia delictiva nacional del fuero federal, motivo de responsabilidad total del gobierno federal, hay una baja del 26 por ciento”