Alrededor del 94% de las empresas industriales a nivel nacional registraron afectaciones derivado de la pandemia del Covid-19, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, al referir que el sector de la construcción, manufacturero y el comercio resultaron más golpeados.
Destacó que el sector de la construcción fue el más afectado, al arrastrar a otro tipo de industrias indirectamente, reportando una caída mayor al 35%, mientras que la manufactura también registró una disminución de más del 35% y el comercio alrededor del 30%.
“Nuestras estimaciones es que el 94% de las empresas se han visto afectadas por la pandemia aunque hay sectores que se verán afectado más que otros y que son ejemplo la construcción es la que más industria abraza y es la más afectada su caída ha sido mayor al 35% y afecta a otras industrias indirectamente, otra industria afectada en gran medida es la manufactura que se vivió una caída también que supera el 35% y el comercio de una caída que superó el 30%”.
Aunado a ello, informó que durante el 2020, se perdieron alrededor de 1 millón de empleos y un millón de fuentes de trabajo se dejaron de generar, mientras que un millón entre micro, pequeñas y medianas empresas desaparecieron a raíz del Coronavirus.
“A todo esto hay que sumarle la pérdida de más de un millón de empleos que se vieron afectados por la pandemia y también el millón que dejamos de generar en el 2020, más un millón de las mypimes y pymes que han sido destruidas por la pandemia y que podrían continuar con datos preocupantes”.
Finalmente, el presidente de la CONCAMIN expresó ver esperanza con el nuevo tratado del T-MEC que entró en vigor el 1 de julio y que tiene efectos en varios sectores los cuales pueden ser vistos con mejores oportunidades de recuperación y crecimiento.