El Comité Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) señaló que el 93% de los docentes de 44 secciones sindicales de la Máxima Casa de Estudios en el estado, no están de acuerdo con la permanencia de la representación del Comité Ejecutivo General que representa Jorge Ávila Rojas.
María Luisa Sáenz Gallegos, representante general interina, expuso que este sondeo se aplicó a 598 agremiados del sindicato, de un padrón de 3 mil, por acuerdo del Consejo General del Comité Interino del SPUM, para mostrar una muestra representativa de la inconformidad de las bases por la permanencia de un grupo al que consideró ilegal.
“Darles a conocer los resultados de la aplicación del sondeo que estuvimos realizando como Comité Ejecutivo General Interino y como un acuerdo del Consejo General del 11 de mayo al 2 de junio. Participaron 500 profesores de la Universidad Michoacana y su respuesta fue contundente, su respuesta fue porque el 93.65% dijeron que ya no debe el presente comité”.
Sáenz Gallegos refirió que, este ejercicio, organizado por las bases, muestra que la mayoría de los catedráticos quieren la renovación de la estructura sindical y restablecer respeto a sus estatutos y al contrato colectivo con la UMSNH.
“Hicieron patente que no se sienten ni representados ni atendidos por ese Comité 18/21 y que actúan como una falta de ética. Estamos en una total indefensión con un rectorado que es impositivo, autoritario, que transgrede el estado de derecho”
La representante interina señaló la necesidad de hacer público la opinión de los agremiados al SPUM dado que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no resuelve la entrega de la toma de nota a este grupo elegido en 2021 por el Consejo General.