Tras manifestarse traicionados por el gobierno del estado, ya que no ha cumplido con su compromiso de escucharlos antes de tomar la última decisión, vecinos inconformes con la instalación del denominado Festival Michoacán de Origen en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), exigieron a las autoridades estatales una explicación a detalle de las acciones que se tomarán para evitar afectaciones en materia de seguridad, así como a zonas verdes, flora y fauna.
Una de las voceras de los vecinos, Carmen Buerba Franco explicó que no se llevó a cabo la reunión que se había concertado de manera verbal con el secretario de Turismo, Roberto Monroy García y decidieron integrarse en un Consejo Ciudadano para exigir atención.
“De hecho ya nos conformamos como un Consejo Ciudadano para la seguridad y el bienestar de las colonias La Loma, Félix Ireta y Electricistas, ya hicimos el acta constitutiva, y estamos en espera de ya, de que el gobernador, el secretario de Turismo, se dignen a atendernos, o sea que de algo sirva la presión y las firmas, queremos saber exactamente, cómo, a detalle se nos va a proteger, cómo a detalle no se van a dañar las áreas verdes, queremos punto por punto y ni siquiera se han molestado en hacernos una llamada.”.
La también ecologista aseguró que pese a que sólo 10% de los vecinos de la zona apoyan la realización del evento en ese lugar, siguen en discusión sobre la postura y las acciones que se implementarán, ya que el 90% mantiene la postura de que el Festival se realice hasta octubre y en el recinto Feria.
Sin embargo, explicó que no existe ningún intento de convencerlos para modificar su punto de vista.
“Los vecinos estamos en esa discusión, la parte más importante, el 90% dice que no, que se vaya a octubre, que no quiere nada, pero 10% está de acuerdo en hablar con el gobierno para aclarar las cosas y ver qué. Si ellos quisieran que cambiáramos la postura de ese 90% que nos presenten la propuesta, que se reúnan con nosotros, que tengan la amabilidad de reunirse con nosotros. Hasta este momento, han actuado de la manera más prepotente e indigna de un gobierno de Morena, que viene de Morena y que se supone que le importante el pueblo”.
Buerba Franco, pidió también la intervención del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al señalar que al momento, el gobierno del estado, sólo se dio por enterado del documento que entregaron, pero no ha dado respuesta alguna.