Del 23 de marzo al 5 de mayo, el gobierno de la República registró 89 convocatorias en 22 entidades del país para saquear tiendas de conveniencia. Hasta el corte del 5 de mayo, se registraron 3 saqueos y dos intentos, junto con una convocatoria para efectuar estos actos vandálicos, detalló a través de una gráfica el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El estado con mayor incidencia de este tipo de actos es el Estado de México con 16 convocatorias, seguido por la Ciudad de México con 14; Nuevo León con 7; Veracruz con 4 y Baja California con 4.
“Convocatorias y saqueos en fuentes abiertas. Entidades con mayor número de convocatorias. Estado de México con 16. Ciudad de México 14. Nuevo León, 7. Veracrúz, 4 y Baja California, 4. En 22 estados se registran convocatorias a saqueos. Convocadas 89. Estos son los centros comerciales. Los Detenidos, el 74.8% vinculados a proceso”
En la gráfica se detalla que, de las 89 convocatorias provenientes de redes sociales y sitios web, solo 33 se concretaron en robos masivos, de las cuales se tiene el registro de 169 detenidos en Ciudad de México y otros 53 en el Estado de México, de los cuales, el 74% ha sido vinculado a proceso.
Por último, a dos semanas de iniciada la Fase 3 de prevención por el COVID-19, las autoridades federales identificaron un incremento de saqueos en los transportes de carga, agregando que los productos no son de primera necesidad, por lo que son sustraídos para su venta posterior.