En beneficio de la población discapacitada de 14 municipios michoacanos, autoridades estatales entregaron equipamiento nuevo para sus Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Michoacán y para un área nueva en Ecuandureo.
Con una inversión superior a los 8.5 mdp, se busca descentralizar los servicios de rehabilitación que presta el Centro Estatal (CREE), donde al mes se atendían a 11 mil personas antes de la pandemia.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo, consideró lo ideal que cada municipio tenga su propia Unidad de Rehabilitación “y bajarle la carga al Centro Estatal, imagínate 11 mil servicios al mes, es saturar al personal y todo lo que implica de riesgos, de recorridos, mucho mejor allá, se complementa con el programa de formación de profesionales en la materia, que es tener la escuela de rehabilitadores y rehabilitadoras”.
La directora del DIF, Rocío Beamonte Romero informó que de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos 10 años se incrementó en prácticamente 35% el número de discapacitados en Michoacán, ya que de 500 mil michoacanos reportados en 2010, en 2020 se registraron cerca de 800 mil.
“Pedirle a todas las presidentas que le pongan mucho cariño a todo este equipo, porque ayudará muchísimo al desarrollo de cada uno d los municipios”.
Precisó que se está construyendo un tanque más de hidroterapia, para apoyar a 500 personas mensuales en su rehabilitación, ya que no sólo se apoya a personas con discapacidad sino que tuvieron algún accidente y requieren atención inmedidata.