martes, 16
de julio 2024
24.5 C
Morelia
martes, 16
de julio 2024

800 huertas de aguacate ilegales están en la ribera del Lago de Pátzcuaro: Alcalde

El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, reveló que en la ribera del Lago con el mismo nombre se encuentran ubicadas al menos 800 huertas de aguacate, que tienen esa misma cantidad de ollas de agua.

Añadió que esta situación está dejando sin agua al municipio, por lo que refirió que ya presentaron una denuncia por parte del ayuntamiento, sin embargo, ha sido complicado ingresar a estos espacios donde se encuentran estos cultivos de manera ilegal.

“Por parte del Gobierno del Estado se tienen identificadas alrededor de 800 huertas y la mayoría de ellas tienen ollas de captación de agua que están de manera ilegal, nosotros nada más tenemos hasta ahorita una denuncia formal por parte del Ayuntamiento que es una huerta que se encuentra yendo hacia Tacámbaro y a la salida de Santa Clara, en una comunidad que se llama Casas Blancas que es una huerta que tiene una olla de agua de 50% por 2 m de profundidad y está precisamente a un costado de la línea de conducción de agua potable que viene del manantial de San Gregorio hacia Pátzcuaro que es parte de lo que nos ha generado la escasez del agua en el municipio”, precisó.

Señaló que pese a la denuncia que presentaron, se han encontrado imposibilitados para actuar, debido a que el personal del Ayuntamiento ha sido amenazado a punta de pistola cuando acuden a estos lugares.

“Lo que nosotros estamos pretendiendo, hay una zona que cuando nosotros queremos hacer la inspección no nos permiten el ingreso y en algunos casos hasta a base de punta de pistola nos han retirado de algunas de ellas entonces no te sabría decir la verdad quiénes son los propietarios, pero sí es algo delicado porque el personal yo no puedo arriesgar a mi personal de OOAPAS o del ayuntamiento a realizar inspecciones donde corren algún riesgo”, mencionó.

Pese a esta situación, afirmó que se han logrado recuperar 12 manantiales, principalmente en la zona cercana al embarcadero de Pátzcuaro, en el muelle de San Pedrito, en la isla de Urandén, en el Parián, en la comunidad Singuaro.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales, proponen Daniela de los Santos

Con el objetivo de fortalecer la protección y el bienestar de los animales en el Estado de Michoacán, la Diputada local Daniela de los...

TENDENCIAS

Creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales, proponen Daniela de los Santos

Con el objetivo de fortalecer la protección y el bienestar de los animales en el Estado de Michoacán, la Diputada local Daniela de los...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...