Un déficit del 80% en producción y oferta de árboles de Navidad naturales registra Michoacán ante la falta de apoyos gubernamentales, así como por la introducción de pinos de otros mercados e importación de Norteamérica y la preferencia por adornos artificiales.
El director general de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), Rosendo Antonio Caro Gómez, indicó que de cada 100 pinos en comercialización en la entidad, 80 son producidos en Jalisco o Estado de México e importados de Estados Unidos y Canadá.
Agregó que en Michoacán desde hace unos 25 años se producen pinos navideños, sin embargo, consideró que hacen falta programas públicos para su producción y consumo.
“Tenemos un déficit de aproximadamente un 80% de la demanda, quiere decir que de cada 100 árboles que se ofertan en Michoacán, 80 son extranjeros y de la Ciudad de México o Jalisco, lamentablemente no se ha tenido una política pública desde el gobierno estatal que fortalezca este proceso”.
En la entidad se tiene registro de 7 plantaciones forestales con fines comerciales en municipios como Zitácuaro, San Juan Nuevo, Zacapu e Indaparapeo, que comprenden una superficie conjunta de alrededor de 100 hectáreas.