El trato que privilegia la apariencia física, en el que se pondera “el cómo te ven te tratan”, es la principal causa de discriminación en Michoacán, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Olivia Morales Reza, en visita al estado.
Señaló que tampoco hay igualdad de oportunidades de trabajo para hombres y mujeres, en perjuicio principalmente personas con discapacidad, de la diversidad sexo genérica, indígenas y afromexicanas.
“Una de las principales causas por las que se es discriminado en Michoacán sigue siendo la apariencia física, el cual conlleva un trato que no es digno, no hay respeto de igual de oportunidades en el trabajo y esto obviamente vulnera a las personas con discapacidad mayormente y a las personas de la diversidad sexo genérica, así mismo a las personas indígenas y afromexicanas”.
En entrevista, la presidenta del CONAPRED señaló que si bien Michoacán es uno de los estados donde “se discrimina menos” no logra salir del promedio nacional en el que 8 de cada 10 personas que tienen estereotipos y estigmas.
“Todavía estamos en 8 de cada 10 aún tienen estos estereotipos, tienen estigmas que hacen que discrimen a las personas, sobre todo sigue ponderando el “cómo te ven te tratan”.
Morales Reza llamó a implementar una acción conjunta entre gobierno y sociedad para revertir los indicadores, al señalar que “es poco lo que se ha avanzado” y en México “cada vez se discrimina más”.
Aunque dijo no recordar el presupuesto asignado a este organismo, en su sitio oficial se constató que cuenta con 162 millones de pesos para el 2024, lo que la funcionaria consideró insuficiente, al llamar al actual gobierno federal a que amplíe el marco jurídico y con ello también los recursos.
“Somos una instancia que no tiene representación en los estados, pero hacemos todo lo posible y una petición al actual gobierno que amplie su marco jurídico y ellos también lleva a asignar un mayor presupuesto.”