El trato que privilegia la apariencia física, en el que se pondera “el cómo te ven te tratan”, es la principal causa de discriminación en Michoacán, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Olivia Morales Reza, en visita al estado.
Señaló que tampoco hay igualdad de oportunidades de trabajo para hombres y mujeres, en perjuicio principalmente personas con discapacidad, de la diversidad sexo genérica, indígenas y afromexicanas.
En entrevista, la presidenta del CONAPRED señaló que si bien Michoacán es uno de los estados donde “se discrimina menos” no logra salir del promedio nacional en el que 8 de cada 10 personas que tienen estereotipos y estigmas.
Morales Reza llamó a implementar una acción conjunta entre gobierno y sociedad para revertir los indicadores, al señalar que “es poco lo que se ha avanzado” y en México “cada vez se discrimina más”.
Aunque dijo no recordar el presupuesto asignado a este organismo, en su sitio oficial se constató que cuenta con 162 millones de pesos para el 2024, lo que la funcionaria consideró insuficiente, al llamar al actual gobierno federal a que amplíe el marco jurídico y con ello también los recursos.