La Cuarta Ola de Contagios por COVID-19 llegaría a Michoacán en diciembre y sería producto de las fiestas navideñas, anticipó la secretaria estatal de salud, Diana Celia Carpio Ríos, quien previó que para entonces el 70% de la población mayor de 18 años habría completado su inmunización.
Ante el Consejo de Seguridad en Salud, consideró necesario “continuar con estas medidas de contención” y evitar el riesgo de un rebrote.
“Esta tercera ola se tiene que mitigar lo suficiente para que lleguemos a un diciembre contenido, y nos preparemos para la cuarta ola que seguramente será producto de las fiestas decembrinas como nos pasó en enero.”.
La funcionaria estatal informó que, al último corte del plan de vacunación, el 44.5% de las michoacanas y michoacanos mayores de edad ya fueron inmunizados, y se espera llegar al 70% para fin de año.
“Cerrando el grupo de 18 años a 29, llegaremos al 70% de cobertura antes de que termine este año. La vacuna que se ha mandado para este grupo poblacional, justo es entre el 70 y el 80% más o menos del biológico, no se manda de parte de la federación el biológico para el 100% de la estimación poblacional”.
Calculó que para el 2022, la vacuna anti COVID deje de ser de emergencia y se venda al público como ya ocurre en otros países como Estados Unidos, además de que forme parte del cuadro básico de vacunación de la Secretaría de Educación.