Al menos 7 de las 22 instituciones de Educación Media Superior y Superior del estado no iniciaron clases presenciales este lunes debido a problemas sindicales, financieros o de infraestructura, pero no serán sancionadas por incumplir el decreto publicado el viernes por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal, señaló que no será sencillo regresar a las aulas e incluso anticipó los contratiempos debido a los efectos del COVID-19, pero descartó algún castigo, aunque recordó que los maestros no tendrán pretexto para no acudir una vez que se cubran las quincenas pendientes.
“Es un regreso, en el que efectivamente no habrá sanciones a los padres de familia, a los niños que no quieran regresar a clases, la pandemia todavía está aquí, pero yo tengo la convicción de que la mayoría tienen el deseo de volver. Por ahí hay una encuesta donde la gran mayoría quiere regresar a clases, casi el 80%, es una actividad muy necesaria y estamos regresando para ello”.
En el balance del regreso a clases, la subsecretaria de Educación, Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda informó que en este nivel se tiene una matrícula de cerca de 300 mil estudiantes, pero no precisó el número de alumnos que retomaron actividades escolares y se refirió solo a las instituciones.
En el nivel medio superior, no se precisó cual es la situación de Telebachillerato, pero en el caso del COBAEM se informó que este lunes fue declarado día inhábil, ya que los trabajadores argumentaron que laboraron durante el informe del ex gobernador Silvano Aureoles; el CECyTEM regresará el martes y el CONALEP, en el turno vespertino.
En el caso de los 11 institutos tecnológicos, no arrancó labores el de Pátzcuaro, donde se declararon en paro de brazos caídos, ni el de Uruapan, que informó de un transformador quemado.
De las Universidades no regresó a labores la Michoacana y de las 6 descentralizadas, no retomó clases presenciales, la Politécnica de Uruapan, debido a que carece de instalaciones propias.