Con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos tomados el 06 de octubre del 2020 entre el Ayuntamiento de Morelia y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), sobre la solicitud para la reubicación de la “Escultura de los Constructores”, este domingo primero de agosto se realizó la consulta informativa de carácter no vinculante, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre este tema.
En un comunicado, el ayuntamiento informó que a través de la Secretaría de Cultura Municipal, se llevó a cabo este ejercicio ciudadano para lo cual se colocaron 3 mesas de consulta, una en Plaza Jardín Morelos, otra en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y una más en Avenida Madero esquina con Nigromante.
Cada mesa contó con 400 papeletas con la siguiente pregunta: ¿Estarías de acuerdo en la reubicación de la Escultura de los Constructores que se encuentra al inicio del Acueducto de Morelia?.
De un total de 259 participantes, 172 dijeron estar de acuerdo y 87 en desacuerdo, lo que equivale al 66.4 por ciento a favor y 33.6 por ciento en contra de la reubicación. Las cifras corresponden a una participación ciudadana del 0.03 por ciento del total de los habitantes de Morelia.
Por su parte, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, informó a Cardiela Amézcua Luna, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, que colocó 7 mesas de consulta en las siguientes comunidades indígenas: Caltzontzin municipio de Uruapan, Zopoco municipio de Chilchota, Aranza municipio de Paracho, Zirahuén municipio de Salvador Escalante, Sevina municipio de Nahuátzen, San Andrés Tziróndaro de Quiroga y Paracho, en las que se obtuvo un resultado de 646 votos a favor y ninguno en contra.
El CSIM será el responsable de dar seguimiento a su gestión ante las nuevas administraciones municipal y estatal.