Más del 43% de las michoacanas han sido víctimas de violencia en su relación sentimental actual o en la última, mientras 25.6% lo han sido “en los últimos 12 meses”, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de la Relación en los Hogares (ENDIREH), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia realizó una recopilación de datos relacionados con la situación de violencia que enfrentan las mujeres en el estado y reveló que 65.5% ha registrado algún tipo de agresión.
El Arzobispo Carlos Garfias Merlos, informó que ante esta problemática, la Iglesia no solo pide la dignificación de la figura de la mujer sino que ha puesto en operación los Grupos de Apoyo a Víctimas de Violencia (GAM), con los que se busca prevenir y atender este fenómeno.
El jerarca eclesial, explicó que en estos talleres además del acompañamiento a quienes han sufrido la violencia, hay un momento en que “hay que enseñarles a perdonar”, pero no como un beneficio para los victimarios sino como parte del proceso de sanación y “reconciliación personal”.
Garfias Merlos, aclaró además que no corresponde a la Iglesia “ser el juez en relación al agresor de una mujer o de cualquier persona que haya sido o agresor injustamente eso le toca a la autoridad civil. La Iglesia colabora y trata de colaborar cuando se trata de delitos que tienen que ver con la Iglesia”.
En lo que se refiere a la violencia escolar, 25.3% de las michoacanas han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida y 17.4% en los últimos 12 meses. En lo laboral, 26.6% han sufrido alguna agresión a lo largo de su existencia y 22.5% lo fueron en los últimos 12 meses.