El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que 600 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán los primeros en trasladarse de la Ciudad de México a Morelia, en específico a las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) localizadas en Tres Marías, como parte del proceso de descentralización de dicho organismo al estado.
En entrevista, aseguró que durante la sesión del Consejo Técnico del IMSS que se llevó a cabo en la capital michoacana, se determinará la fecha para el cambio, pero por lo pronto realizaron un recorrido por las instalaciones que albergarán a dicha institución, en una primera etapa.
Ramírez Bedolla garantizó que el Consejo Técnico del Seguro Social, aceptará en “dación de pago”, el terreno que albergó al CERESO “Francisco J. Múgica”, tal y como lo aprobó el Congreso del estado desde mayo pasado, a fin de liquidar parte de la deuda que tiene el gobierno estatal por las cuotas patronales, desde la administración anterior.
Sin embargo, rechazó detallar el avance de la descentralización y pidió a los legisladores que soliciten la información que requieran.
Más tarde, el gobierno estatal proporcionó a los medios de comunicación, la grabación en video de la intervención inicial del director general de IMSS, Zoé Robledo Aburto ante los integrantes del Consejo Técnico, pero no se refirió al adeudo que tiene el gobierno estatal con la institución ni tampoco a la fecha de mudanza de los trabajadores.
El funcionario federal, explicó que el Seguro Social es la dependencia “más descentralizada” a nivel federal, pero señaló que de 475 mil empleados que tiene en todo el país, 10 mil corresponden al área central, por lo que se buscará dar un empuje a las vocaciones productivas de Morelia.
En la sesión privada del consejo, explicó que otras empresas privadas como DISH o el grupo Posadas, también operan desde la capital michoacana.