Con el objetivo de prevenir, atender y sancionar acciones de hostigamiento, acoso sexual, laboral, ciberacoso y violencia de género, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), en colaboración con la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) presentaron el protocolo a seguir en casos presentados entre la comunidad universitaria.
La Secretaría del ramo, Nuria Hernández Abarca, reportó en lo que va del año, seis casos de acoso sexual y hostigamiento en contra de alumnas de instituciones educativas de nivel básico y superior.
Refirió que la dependencia a su cargo, apoya en el acompañamiento jurídico y psicológico de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.
“En este último año hemos atendido seis casos, uno de la Facultad de Derecho de la Michoacana, cuatro de escuelas secundarias y uno de la UNAM, hemos estado apoyando a las jóvenes sobre todo en el tema del seguimiento de la atención psicológica y el acompañamiento jurídico”.
Explicaron que en el protocolo, se contempla que la queja sea presentada por la propia víctima o por algún integrante de la comunidad universitaria, ya sea un profesor o alguien de mucha confianza, que la entrega a algún integrante de las Unidades de Igualdad Sustantiva (Unis), quien contiene a la víctima y le da todo su respaldo.
Una vez que se entrega la queja al jurídico, se abre un expediente y, a la presunta víctima se le dan tres opciones: La primera es que solamente quede como un antecedente y se archive la queja; la segunda que se vaya por la vía jurídica y acuda a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde hay un área de delitos sexuales y la tercera opción es que se quede a nivel de la universidad y se va por una sanción administrativa.
La rectora de la UTM, Minerva Bautista Gómez, indicó que desde administraciones pasadas, se han concentrado un total de 15 expedientes por esos delitos.