Este sábado se reinstaló el Consejo estatal de Vacunación, con la integración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, quien informó que el relevo en el gobierno de Michoacán no afectó la inmunización contra el COVID-19, que registra un avance del 56.77% de la población objetivo.
Al encabezar la sesión, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla precisó que la atención a la salud será prioritaria en su administración y en especial las comunidades de la Meseta Purhépecha que han solicitado ser incluidas en la vacunación contra el Coronavirus.
Destacó que en Michoacán no se ha presentado resistencia a recibir el biológico como ha ocurrido en otros estados, por lo que llamó a que se aproveche esta ventaja.
“En materia de salud sigue siendo prioritaria, ya lo vimos, la segunda ola fue muy impactante respecto a los decesos. La tercera ola, como lo pudimos observar, bajaron los decesos a una tercera parte y se debe a la vacunación. Aquí, lo trascendental, socialmente hablando, es que la población sí se quiere vacunar, es más exige la vacunación. No sucede como en otros países, en Estados Unidos les tienen que pagar a las personas para que se vacunen”.
El director del Centro de Inteligencia en Salud, Carlos Ramos Esquivel informó que a la fecha, se han aplicado 3 millones 624 mil 290 dosis de vacuna contra el COVID-19, mientras, la expectativa es que en el transcurso de la siguiente semana arriben al estado118 mil 331 dosis de la vacuna Pfizer y 26 mil 050 del biológico de la farmacéutica Astra Zeneca.
Señaló además que a partir del lunes, se tiene programado iniciar la vacunación en los municipios de Uruapan, Zamora, Hildalgo, Jacona, Zacapu, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante y Tzintzuntzan.