A poco más de un año y 6 meses del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, alrededor de 55 de los 113 municipios michoacanos han firmado el convenio de coordinación en materia de Seguridad Pública, informó el titular del área, José Alfredo Ortega Reyes, al señalar que a ninguno se le presiona para que se concrete el acuerdo, en respeto a su autonomía.
Explicó que entre los que no han firmado se encuentra la capital michoacana y Zamora, aunque en este último caso la disminución de homicidios dolosos es más acentuada que en Morelia.
“Ninguna, voy a poner por ejemplo el caso Zamora, no ha firmado el convenio y Zamora tiene todo el apoyo, igual que todos los municipios, se les está apoyando en materia de seguridad pública”.
Ortega Reyes rechazó que la violencia que se ha presentado en Morelia sea consecuencia de la “descoordinación entre federación y estado”, al considerar más bien que es parte de “situaciones delictivas de algunos grupos”.
Descartó que la polémica sea lo relacionado al nombramiento de los directores de las policías municipales, al asegurar que es una atribución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero a propuesta de municipio.
“No hay imposición, no sé que es lo que sea, pero nosotros estamos atentos a que si quieren seguir firmando el convenio de colaboración y lo estamos haciendo como un traje a la medida, es un convenio marco, pero le hacemos algunos ajustes con los municipios”.