Un total de 50 denuncias más en contra de la Guardia Civil de Michoacán habría recibido en los últimos meses la Policía Morelia, informó el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, quien precisó que el acumulado del último año asciende ya a 150.

“Vemos con preocupación que en los últimos meses se ha incrementado de manera muy muy importante, tenemos un crecimiento de casi 50 denuncias. Estamos hablando que ya suman alrededor de 170, más o menos, los hechos contra la Guardia Civil, de los cuales 150 han quedado con la denuncia: 170 han sucedido, incidentes, 150 denuncias”.
En los veinte casos sobrantes, precisó, que si bien presentaron el reporte en Policía Morelia, los ciudadanos no quisieron proceder con la denuncia, por temor o por alguna otra razón.
No sólo la cifra preocupa, añadió González Cussi, sino también “la soltura” con que se estarían ejecutando este tipo de abusos, pues los reportes con que contaría la Comisión a su cargo –competente por ley para levantar denuncias– acusan a los uniformados estatales de robos, así como siembra de evidencia falsa de presuntos delitos.
“En lo que va del año. Habíamos dicho que prácticamente ya se habían acabado, hoy coincide con el tema electoral, [en] tres meses hubo un incremento. Principalmente robo, también esto que les digo, son montos de 350 mil pesos en algunos casos se habla de sembrado de droga, un arma, y eso preocupa, porque también la certeza y la seguridad de los ciudadanos está baja”.
Cabe recordar que en mayo de 2023 los gobiernos de Morelia, encabezado por Alfonso Jesús Martínez Alcázar, y el estatal, por Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron un convenio de colaboración “Por la seguridad” en Morelia, que comprometía a ambos niveles, entre otras cosas, a depurar sus corporaciones policiacas, lo cual, a juicio del municipio, no se ha cumplido.