En los últimos dos años, al menos el 50% de las empresas industriales asentadas en Michoacán, retiraron sus proyectos de expansión y operación, ante el temor e incertidumbre que ha generado la constante obstrucción a las vías férreas por docentes que protestan ante la falta de pago salarial.
El presidente de la Asociación de Industriales del estado (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, consideró un panorama preocupante que lejos de atraer inversión de otros países, no logra incentivar a los propios inversionistas locales.
“Te podría decir que casi la mitad de la industria que está hoy en Michoacán en los últimos 2 años ha tenido proyectos de expansión que ha retirado, lo cual me parece muy preocupante que no logremos ver que lejos de tratar de jalar inversión de cualquier país, a los que están aquí no los logramos incentivar, eso es preocupante”.
A 101 días de bloqueos a las vías del tren en el 2021, el líder industrial, refirió que se ha vuelto un récord negativo y ya son incalculables las pérdidas económicas por este tipo de manifestaciones.
Detalló que desde hace un mes, el quebranto económico sobrepasaba los 3 mil millones de pesos, por lo que los industriales en el estado ya dejaron de estimar las pérdidas, al ser una cifra meramente “informativa” que ni si quiera representa en su totalidad un panorama real de lo que se deja de percibir.
“Hace como 30 días dejamos de calcularlo, la estimación que hacíamos era meramente informativo, porque no es un número que representemos en una factura hacia un organismo, hace como 30 días habíamos sobrepasado los 3 mil millones de pesos, y en ese momento que se pierdo todo contexto dejamos de hacerlo”.
Destacó que el sector industrial es el segundo empleador en el estado, al generar el 30% de los trabajos formales, por ello, la importancia de encontrar una solución de fondo al problema y que no se convierta en un panorama “normal” para Michoacán la toma de las vías de comunicación.