Al menos 5 grupos criminales extorsionan y realizan actividades ilícitas en las zonas limoneras y aguacateras de Michoacán, reveló el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, en conferencia de prensa.
Precisó que 3 organizaciones tienen presencia específica en el sector limonero y dos han sido identificadas entre los que delinquen en ambas áreas.
“¿Qué grupos delincuenciales son los que hemos identificado que realizan actividades ilícitas? El Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Viagras, Blancos de Troya, por lo que se refiere en el área de producción de limones. El Grupo Independiente La Quiringua también. Ellos también tienen presencia en el sector aguacatero, Caballeros Templarios.”
De acuerdo al funcionario, se han desplegado 860 efectivos, con dos helicópteros y dos células de inteligencia en seis municipios prioritarios como productores de limón: Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica y Aguililla.
Precisó que hay presencia de elementos de los 3 órdenes de gobierno en las 75 empacadoras de limón en Tierra Caliente; que se realizan recorridos en las 6 rutas de producción y traslado del cítrico, además de que hay presencia en el Tianguis Limonero.
Respecto al sector aguacatero, informó que se tienen desplegados 820 elementos de seguridad en 14 municipios, productores del llamado oro verde.
“Respecto al área que le corresponde al sector aguacatero, se encuentran desplegados 820 elementos en 14 municipios, que son Tangamandapio, Tangancícuaro, Los Reyes, Tocumbo, Peribán, Uruapan, Tancítaro, Ziracuaretiro, Taretan, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Tacámbaro, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro. También están apoyados ese personal con dos helicópteros y dos células de inteligencia. Hay 66 empacadoras de aguacates y en ellas se encuentra la presencia permanente de autoridades de los tres órdenes de gobierno.”
Trevilla Trejo explicó que desde la implementación del plan Michoacán se tienen 208 detenidos y se han asegurado 83 armas de fuego, 8 mil 866 cartuchos. 180 vehículos, 126 artefactos explosivos y 11 campamentos.
Aseguró que el 80% de todos estos aseguramientos les corresponde a los grupos delincuenciales que están operando en el área de producción de limones y de aguacates.
Sin embargo, en el informe no se expusieron los avances de las investigaciones para la detención de 11 líderes delincuenciales que fueron considerados prioritarios al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, cuando se incluyó el combate a la extorsión como uno de los temas que se atenderían en los primeros 100 días de su administración.
Estos líderes son los siguientes: Heladio Cisneros “La Sirena”; Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”; José Ernesto Yáñez Pacheco “Moño Verde”; Jorge Luis Velasco Guillén “o Cokis y/o Galleta”; Alberto García Flores “a Peggy”; Ricardo Madrigal “El Barbas”; Gabino Sierra Santana “El Ingeniero”; Nicolás Sierra Santana “El Gordo”; Mario Álvarez Espinoza “El Metro”; César Sepúlveda Arellano “El Boto” y Miguel Ángel Gallegos Godoy “Migueladas”.


