Morelia, Michoacán.- No ha recibido calzado deportivo del programa “Jalo a Estudiar”, promovido por la Secretaría de Educación en el estado (SEE), el 40 por ciento de las secundarias en Michoacán, declaró el líder de una de las expresiones del magisterio en la entidad, Jairo Antonio Mandujano Ortega.
De hecho, enfatizó, la exigencia es que llegue a todo el nivel básico, pero ni siquiera en secundaria se habría cumplido el compromiso adquirido por la autoridad educativa, pues aún faltan muchas secundarias generales, técnicas y telesecundarias.
“No se ha entregado todavía el tema del calzado a todas las escuelas, nosotros estamos exigiendo que sea para todo el nivel básico, la Secretaría de Educación del Estado lo que ha mencionado es que es exclusivamente para secundarias, pero al día de hoy no se ha entregado en todas las secundarias, alrededor de un 40 por ciento [no ha recibido]”.
Otra de las demandas del magisterio es que sean entregados útiles escolares, que hasta ahora no han llegado a nadie, mientras que las telesecundarias aún no conocen sus libros de texto más que de manera virtual, dijo, a casi un mes de que arrancó el Ciclo Escolar 2024-2025.
También se le solicita a la SEE, encabezada por Gabriela Molina Aguilar, que sean dispersados uniformes escolares para la población estudiantil de mayor rezago social, así como becas y desayunos escolares, demandas que hasta el momento no habrían sido atendidas.
De acuerdo con un boletín de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla habría anunciado hace unos días que en este ciclo escolar serán repartidos 200 mil pares de tenis, los mismos que el año pasado, mientras que la SEE anunció que serían entregados 6 millones de libros de texto en el estado.