Como lo prometieron, los trabajadores de la educación, del grupo disidente Poder de Base afectaron las principales vialidades de Morelia, a partir de las 11 de la mañana de este lunes, con una marcha nutrida de manifestantes que bloquearon por intervalos de 30 minutos cruceros del libramiento sur de la ciudad.

El líder de la Sección XVIII “Poder de Base”, Benjamín Hernández Gutiérrez, determinó que no pararán las acciones hasta que se generen las reuniones tripartitas entre gobierno federal y estatal.
“Esto es lo que obligó a que como instancias dijéramos que esta semana intentáramos redoblar esfuerzos en el marco de actividades y arrancamos con la movilización que tuvo su origen en Pensiones Civiles del Estado. Sería recorrer varios puntos de la ciudad para aterrizar en el plantón, para nutrirlo aún más”.
Con una duración de 4 horas de recorrido, los maestros bloquearon la circulación afuera del Walt Mart La Huerta, avanzaron a la Fiscalía donde generaron otro cierre en ambos sentidos del libramiento donde intentaron de manera fallida, detener el ferrocarril.

Luego cerraron el crucero vial de Siervo de la Nación y el Periférico Paseo de la República para caminar directo a la avenida Madero y desembocar a Tres Puentes, en las vías férreas. Lugar donde los esperaba un operativo de la Policía Michoacán que les cerró el paso.

Tras una breve negociación, los policías retrocedieron bajo la promesa de los manifestantes de no tomar las vías, pero, al concluir su mitin político, prometieron volver a Tres Puentes si no son escuchados.
“Que, si no hay solución, aquí será el plantón. Si no hay solución, aquí no pasará el tren gringo, compañeros y compañeras”