En un enfrentamiento a golpes, gas lacrimógeno y actos vandálicos, se convirtió la marcha que realizaron este 12 de octubre integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el marco del Día de la resistencia indígena y popular.
En pleno centro histórico, elementos de seguridad lanzaron gas contra los manifestantes, que arremetieron contra dos tranvías de turismo, mientras que los integrantes de la organización lanzaron piedras y consignas contra los elementos de seguridad.
Aunque de manera preliminar se hablaba de dos personas retenidas por los elementos de seguridad, no fue confirmado.
Sin embargo, Jesús Camargo, representante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, exigió a las autoridades responsabilizarse por los hechos, al denunciar un número indeterminado de personas heridas y otras arrestadas
“Estamos exigiendo que a los compañeros que arrastraron sobre la avenida, que los liberen De momento todavía no tenemos datos exactos Cuántos compañeros hay heridos, cuántos compañeros hay detenidos Necesitamos primero nosotros también realizar ese trabajo de la documentación Y estamos exigiendo al gobierno del estado que liberen a sus compañeros si hay detenidos Que haya atención médica para ellos también Y así mismo que retiren a los elementos policíacos”.
La situación se mantuvo tensa durante algunos minutos, en el que el cerco policiaco no fue retirado del primer cuadro de la ciudad, hasta que arribó al lugar el coordinador de agentes de vinculación regional, Tadeo Valdés Pérez, quien les ofreció diálogo, al señalar que desconocía de la movilización.
“Yo siempre voy a tener el teléfono prendido, los siete días de la semana siempre para ti, para la organización y para las organizaciones en general. Ahí estamos siempre contestando el teléfono y poniéndonos siempre privilegiando el diálogo. Aquí vamos a estar siempre. Y mañana, sin falta, te busco en la mañana para informarte de qué sucedió. De nuestra parte ya nosotros nos retiramos. Van a retirarse ya. Vamos para allá para que se retire el último contingente. Y ya nosotros aquí le paramos. “
Con este compromiso, cerca de las 3:30 de la tarde los elementos de seguridad comenzaron a retirarse y los manifestantes continuaron sus consignas.