El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet), Ricardo Luna García, informó que en Michoacán se tienen identificadas 139 mil hectáreas de cultivo de aguacate, donde se denunció el cambio de uso de suelo con 37 expedientes abiertos, la mayor parte en Pátzcuaro, Zirahuen, Zitácuaro, Uruapan y Zacapu.
Este 2020, se han clausurado un total de 15 huertas de aguacate y se mantienen activos 6 operativos en coordinación con la Policía Ambiental, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional.
“Tenemos una cantidad importante de denuncias, cerca de 37 denuncias principalmente en Pátzcuaro, Zirahuen, Zitácuaro, Uruapan y Zacapu, y seguimos con los operativos. Este año hemos clausurado cerca de 15 huertas y tenemos en puerta 6 operativos”.
Además, señaló que se denunció el uso de cañones antigranizo y con ello, la clausura de dos infraestructuras en Villa Madero y Acuitzio del Canje por carecer de permisos de manifestación de impacto ambiental requeridos para su operatividad.
Luna García añadió que se encuentra en proceso un estudio con especialistas para verificar si los cañones antigranizo alteran el ciclo del agua como lo aseguran algunos académicos, con la finalidad de que sea integrado al proyecto de Ley de Conservación Ambiental que envió el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado, por lo que descartó que se pretenda autorizar o favorecer su instalación.