Un total de 36 alcaldes de Michoacán se reunieron este 24 de junio en Casa Michoacán para firmar el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) con el gobierno del estado.
El mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó la dispersión de 135 millones de pesos en esta ocasión para atender la capacitación, equipamiento y prevención de la delincuencia.

Con la integración de municipios como Morelia, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Aguililla e Indaparapeo, el gobernador destacó que suman 100 ayuntamientos del estado beneficiada con el FORTAPAZ.
“En esta ocasión, esta firma de convenios representa 135 millones de pesos del total de la bolsa que tenemos en el FORTAPAZ de 758 mdp. Es decir, ya están comprometidos 532 mdp del fondo total del FORTAPAZ, ese es el avance en términos generales. Este programa no es solo municipalista, que sí lo es, fortalecer al municipio, nuestro gobierno tiene la convicción y respaldo a los municipios”.
Por su parte, el edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expuso que este programa ayudará a todos los municipios y en el caso de la capital la apuesta gira en la capacitación, la dignificación policial mediante el equipamiento y el armamento.
“En Morelia le estamos apostando a la capacitación, le apostamos a el tener una policía digna, bien equipada, uniformada, armada. Con lo que inicié, la capacitación es fundamental porque no podemos tener a nuestros policías que se enfrentan todos los días a las situaciones más complejas, tiene que tener las herramientas para hacer frente a ellas”.
Las reglas de operación de este programa de seguridad establecen que el estado provee del 70% y los municipios el 30% del recurso establecido.
Los ayuntamientos que firmaron en esta ocasión el FORTAPAZ son: Aguililla, Arteaga, Angangueo, Chinicuila, Charapan, Cherán, Coeneo, Churintzio, Cotija, Huaniqueo, Jungapeo, Indaparapeo, Morelos, Irimbo, Nuevo Parangaricutiro, Madero, Parácuaro, Nocupetáro, Peribán, Nuevo Urecho, Quiroga, Penjamillo, Tanhuato, Purépero, Tingüindín, Santa Ana Maya, Tumbiscatio, Tingambato, Tuzantla, Tlazazalca, Vista Hermosa, Turicato, Zináparo y Villamar, La Piedad y Morelia.